Blog

Punto de encuentro

Requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas


Por: Diego Garzon

31 de Marzo , 2017

" Norma aplicable a las Instituciones de Educación Superior con Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo."




Esta resolución 1178 de 2017, rige a partir del 28 de marzo de 2017 y dicta lineamientos para el adecuado funcionamiento y brindar un servicio de calidad en la capacitación y entrenamiento, además se establecen medidas de seguridad para la formación, identificando los peligros que se asocian a la capacitación. Adicionalmente se realizan una serie de requerimientos en relación al talento humano en el centro de capacitación, se establecen responsabilidades del entrenador; todos los proveedores deben estar en un registro determinado; en la norma se incluye ANEXO TECNICO.

Norma aplicable a las Instituciones de Educación Superior con Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad para Instituciones de Formación para el Trabajo, personas naturales y jurídicas con licencia en S.O. que oferten programas de trabajo en alturas, Cajas de Compensación Familiar, SENA y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa- UVAE.

Descargar resolución aquí.

www.safetyworkla.com. Marzo de 2017.

Categoria: Legislacion.

Definidos los Estándares Mínimos del SG-SST con la Resolución 1111 de 2017


Por: Diego Garzon

30 de Marzo, 2017

"Estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes."



El Ministerio del Trabajo reglamenta los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para los empleadores y contratantes, bajo la Resolución 1111, de 27 de marzo de 2017.

Descargar resolución aquí.

Categoria: Servicios.

Empresas deben a partir del próximo 1 de junio de 2017 implementar su SG-SST


Por: Diego Garzon

25 de Marzo , 2017

"Gobierno amplía por 6 meses más, plazo para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo."



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, amplió por seis meses más el plazo para que todas las empresas del país inicien la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, el cual empezará a regir a partir del próximo 1 de junio de 2017.

La fecha límite establecida en el Decreto 171 de 2016, era el 31 de enero de 2017, para todas las empresas tanto públicas como privadas sin tener en cuenta su tamaño y el número de trabajadores, pues se acordó unificar y aplicar para todos por igual. La decisión de ampliar el plazo se establece mediante Decreto 052 del 12 de enero de 2017, firmado por la ministra del Trabajo, Clara López Obregón.

Es de recordar que esta normativa busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema en las empresas para controlar las contingencias que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, destacó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán.

Según información suministrada por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no existe aún un adecuado desarrollo en la ejecución de este Sistema, por lo que se requiere establecer su cumplimiento, vigilancia y control por etapas o fases, motivos estos que hacen necesario prorrogar el plazo de transición para la sustitución del programa de Salud Ocupacional por el nuevo SG-SST.

A partir del 1 de junio de 2017, la implementación del Sistema de Gestión se debe ejecutar de manera progresiva y sistemática en cinco fases: evaluación inicial, plan de mejoramiento, ejecución, seguimiento y plan de mejora, y la fase de inspección, vigilancia y control, de acuerdo al cronograma que establecerá por el Ministerio del Trabajo, en la Resolución de Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual las empresas deben contar con los soportes, antecedentes y pruebas de ejecución.

De acuerdo al Decreto, las multas se graduarán atendiendo los siguientes criterios:

  • La reincidencia en la infracción.
  • La resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora o de supervisión por parte del Ministerio del Trabajo.
  • La utilización de medios fraudulentos o de persona interpuesta para ocultar la infracción o sus efectos.
  • El grado de prudencia y diligencia con que se hayan atendido los deberes o aplicado las normas legales pertinentes.
  • El reconocimiento o aceptación expresa de la infracción, antes del decreto de pruebas.
  • El daño o peligro generado a los intereses jurídicos tutelados.
  • La ausencia o deficiencia de las actividades de promoción y prevención.
  • El beneficio económico obtenido por el infractor para sí o a favor de un tercero.
  • La proporcionalidad y razonabilidad conforme al número de trabajadores y el valor de los activos de la empresa.
  • El incumplimiento de los correctivos y recomendaciones en las actividades de promoción y prevención por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o el Ministerio del Trabajo.
  • La muerte del trabajador.

www.mintrabajo.gov.co. Enero 17 de 2017.

Categoria: Legislacion.

Un buen servicio al cliente, base del éxito comercial


Por: Talento humano

13 de Diciembre , 2016

"Una compañía que no se preocupe por capacitar a todos sus empleados dentro de una cultura de la atención, verá afectado su negocio. Esta es la herramienta más poderosa y menos costosa hacia la excelencia."



En un mundo donde competir y marcar la diferencia son la clave para alcanzar un espacio dentro del universo empresarial y corporativo, nada como un buen servicio al cliente para ser diferenciales. Pero para ello, dicen los expertos, la satisfacción integral frente a un producto o servicio no se da solo por atender un reclamo o cambiar un artículo que ha resultado defectuoso. Es ir más allá. Una simple acción posventa no es suficiente para ser reconocidos por una atención asertiva y oportuna que, al final, es lo que un cliente valora de una marca o servicio. Así las cosas se requieren más que "buenas intenciones".

LAS ESTADÍSTICAS LO DICEN

Según la revista 'Return on Behavior', perder a un cliente cuesta cuatro veces más que atraerlo. Igualmente, reducir las tasas de deserción de clientes tan solo en un 5 por ciento puede aumentar los beneficios en un 80 por ciento, un porcentaje muy imponente en términos de ganancia. Un estudio de la firma McKinsey concluyó que 7 de cada 10 clientes que se pasan a la competencia lo hacen como reacción a un mal servicio. Esto ha sido bien entendido por muchas pymes en el mundo, que invierten el 62 por ciento de su presupuesto en marketing para fidelizar a sus clientes, según un informe publicado este año por BIA/Kelsey y Manta. Para John Tschohl, autoridad mundial en estrategias de servicio al cliente, fundador y presidente de Service Quality Institute, quien estuvo esta semana en el país como ponente principal en el 'I Seminario Internacional en Calidad del Servicio al Cliente', realizado en Bogotá, "no tener una excelente atención al cliente es salir del negocio. Por el contrario, tenerla es la herramienta más poderosa y menos costosa para alcanzar el éxito".

www.portafolio.co.

Categoria: Servicios.

Las Enfermedades y el Trabajo


Por:Direccion Cientifica

13 de Diciembre , 2016

"Uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral. Conozca las diez molestias más comunes."



Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo. Sin embargo, estos son los 10 que han provocado los mayores aumentos en los niveles de ausentismo laboral.

    1. Estrés: Es considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

    Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.

    2. Fatiga visual: Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.

    El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.
    3. Dolor de espalda: Después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda.
    Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

    4. El síndrome de la fatiga crónica: Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son:

    - Pereza
    - Insomnio
    - Molestia muscular
    - Fiebre

    Otros síntomas son:

    - Pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional
    - Desmotivación
    - Pérdida de la autoestima laboral
    - Deserción
    - Abandono de tareas.

    5. Síndrome del túnel carpiano: Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

    El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población. 6. Problemas gástricos:El comer mal en la oficina hace que enfermedades como el colon irritable y la gastritis, sean de gran frecuencia en los trabajadores.

    Este malestar puede generarse debido a la presión, el aumento de las preocupaciones. Resulta frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.

    7. Obesidad: Este mal, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

    8. Lipoatrofia semicircular: Es un trastorno de la grasa subcutánea que se suele manifestar con un hundimiento en la cara anterior y lateral de los muslos y, a veces, de los antebrazos.

    La lipoatrofia semicircular afecta a los trabajadores de oficina y seda por factores como la baja humedad, campo magnético concentrado, exceso de aparatos electrónicos y de nuevas tecnologías, posibles deficiencias en el mobiliario.

    9. Trastornos de trauma acumulativo: Esta enfermedad es una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios, causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo, cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío. Su causa son los trabajos repetitivos y de poca dinámica.

    10. Gripa: El frío que produce el aire acondionado, junto con los espacios reducidos en la oficina, hace que la gripa esté entre los males comunes del trabajo.

    Debido principalmente a que la cercanía de los puestos laborales hace que la gripa se propague fácilmente de haber algún empelado contagiado.

    Dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud, a la vez que le darán, tanto a empleados como jefes, una mejor calidad de vida.

Juan Felipe Pinzón García. elempleo.com.

Dejamos tus comentarios o aportes

* Llene los campos requeridos